Las
causas de origen de dicho trastorno no están claramente definidas, a pesar de
los numerosos estudios que se han llevado a cabo para poder determinar su
apariencia y así aplicar una intervención lo más adecuada posible y minimizando
los fármacos.
El
desconocimiento que hay acerca de unas causas concretas que originen éste
trastorno se debe a los distintos campos de acción que se ven influidos, así
como la concepción multifactorial y heterogénea que imposibilita definir una
única causa del mismo. Por ello se han
realizado numerosos estudios neurobiológicos que han pretendido dar
respuesta a los interrogantes que el
TDAH plantea, tanto a nivel personal,
educativo como social.
Dentro de las causas más
relevantes destacamos:
·
Factores
neurológicos:
pueden sufrir una función metabólica en el cerebro, maduración retrasada en el
sistema nervioso central.
·
Factores
prenatales y perinatales:
complicaciones durante el embarazo o el nacimiento y enfermedades durante en el
proceso de gestación ( alcoholismo, hábito de fumar). que favorecen la aparición en futuro del
trastorno.
·
Factores
genéticos:
Los estudios de este tipo de familias han descrito un incremento de 8 a 12
veces de riesgo para TDAH en los niños con padres con este trastorno. La
heredabilidad está estimada en 75% considerándose como uno de los trastornos
neuropsiquiátricos de mayor componente hereditario.Causado por la repercusión de la
deficiencia de los neurotransmisores de la Dopamina y la Noradrenalina.
·
Factores
ambientales y variables psicológicas: Ciertas variables familiares y
determinados factores sociales, como nivel socioeconómico, las condiciones de
vida y del trabajo de los padres, sus recursos materiales así como los estilos
educativos que los adultos adoptan. Aunque los expertos coinciden en señalar
que posiblemente el factor determinante no sean las condiciones sociales en sí
mismas sino sus efectos psicológicos sobre la familia y las actitudes y pautas
educativas que adoptan los padres.